martes, 30 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL DE 1.851

La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de mitad del siglo XIX. En mayo de 1851 los rebeldes se pronunciaron en Patía y Timbío; Vino luego el intento de toma de San Juan de Pasto por Julio Arboleda y su posterior derrota. Otros levantamientos sucedieron en Antioquia, Sogamoso, Mariquita, Guatavita y El Guamo. El gobierno liberal, en rápida campaña, derrotó la insurrección el mismo año.

Protagonistas: José Hilario López jefe liberal, y la oposición conservadora.


Razón de la guerra: La guerra se constituyó como un levantamiento conservador, dentro de un grupo de entre los que se encontraban especialmente propietarios de mano de obra esclava de departamentos como el de Cauca, Antioquia, Chocó y Barbacoas. Este fue un movimiento reaccionario en contra de las medidas liberales que proponían una reforma agraria en la que se encontraba incluso, la abolición de la esclavitud como una de sus medidas.


Otros datos: Muchas de las medidas aquí adoptas contra la esclavitud ya habían sido promulgas antes (Ley 21 de julio de 1821 que decreto la libertad de vientres y la trata de esclavos al exterior), aunque nunca llegaron a ponerse en práctica. Es a partir de este momento que empiezan a formularse las doctrinas liberales como las del Laissez faire, que constituye para el autor Álvaro Tirado Mejía un punto de quiebre en la historia que cabe rescatar, pues el cambio político trajo consigo a su vez, cambios en la economía que modificaron las condiciones presentes del momento. Promulgación de la Ley 30 de 1851 que propuso dar libre circulación de la propiedad territorial. Ley 21 de mayo de 1851 que abolió la esclavitud.


Consecuencias: La implantación de una serie de reformas que mejoraron las condiciones para del sistema económico presente y las bases para su inserción al mercado mundial.

No hay comentarios: