martes, 30 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL DE 1.854. GUERRA CONTRA MELO

Tras el golpe de estado del 17 de abril de 1854 contra el presidente José María Obando, el general José María Melo permaneció en el poder ocho meses, pues el 4 de diciembre del mismo año una alianza militar de “gólgotas” (una facción del Partido Liberal Colombiano) y de pertenecientes al Partido Conservador Colombiano entró victoriosa a Bogotá, tras derrotar al ejército melista y sus aliados, los liberales “draconianos” y artesanos.

Estos últimos presentaron resistencia tenaz durante el asalto final a la capital, razón por la cual el partido vencedor desterró a centenares de artesanos al río Chagres en Panamá.



Protagonistas y razón de la guerra: Los liberales, quienes tras una escisión se dividían entre Gólgotas (defensores del librecambio) y los Draconianos (quienes encarnaban las pretensiones manufactureras y artesanas a favor de un proteccionismo aduanero).



Hechos: Con el apoyo de artesanos, manufactureros y los conservadores agraristas, José María Melo consiguío dar una dictadura que duro desde el 17 de Abril de 1854 al 4 de Diciembre de 1854.



Consecuencias: La imposición de medidas librecambistas en la República.


No hay comentarios: