martes, 30 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL DE 1.860 - 1.862

Única guerra civil en la cual el triunfador fue el lado insurrecto. Comenzó en el actual Departamento de Santander y extendióse al Cauca cuando los liberales tomaron las armas contra el gobierno nacional presidido por el conservador Mariano Ospina Rodríguez. Tomás Cipriano de Mosquera, gobernador del Cauca y que había proclamado los “Estados Unidos de la Nueva Granada”, aunque derrotado al principio fue apoyado por los liberales radicales y llegó triunfante a Bogotá; tomó el poder e impuso la Constitución de 1863 (o Constitución de Rionegro por el lugar en donde se redactó, Rionegro,Antioquia) de carácter marcadamente federalista.

Protagonistas: El gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal defensor del federalismo (en los que podemos encontrar al general Mosquera)



Razón de la guerra: Se argumento que los conservadores y el presidente Ospina Rodríguez llevaban una serie de reformas en contra del federalismo, razón por la que los jefes liberales encabezados por el general Tomas Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del poder centralizado.



Otros Datos: Decreto del 9 de septiembre de 1861 sobre la desamortización de bienes de manos muertas que atacaban principalmente los intereses de la iglesia.



Consecuencias: sta revolución condujo a la convención de Rionegro que organizo el Estado en forma federal, además de la desamortización de los bienes de manos muertas que estaban principalmente bajo los poderes eclesiásticos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me fue muy util.