martes, 30 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL DE 1.876 - 1.877

Los conservadores se sublevaron en julio de 1876 contra el gobierno radical de Aquileo Parra para detener la educación laica (o "neutra" como se le llamó en la época) y demás medidas anticatólicas. Esta guerra permitió la unidad pasajera entre las facciones radical e independiente al seno del Partido Liberal Colombiano.

Julián Trujillo triunfó en la batalla de Los Chancos (Estado del Cauca) y en Antioquia y aseguró la presidencia para los independientes entre 1878 y 1880, con lo cual abrió las puertas a la Regeneración de Rafael Núñez y con la participación de Jorge Camargo en la guerra.



Protagonistas: Los conservadores en contra de el gobierno liberal de Aquileo Parra.



Razón de la Guerra: Las disputas se debieron a una división liberal, pues los liberales radicales que se encontraban en el poder, lanzaron como candidato para la presidencia a Aquileo Parra, mientras los independientes propusieron a Núñez que posteriormente se aliaria con los conservadores.



Consecuencias: La perdida del poder por parte de los radicales y el surgimiento de los conservadores bajo la figura de Núñez.


No hay comentarios: