martes, 30 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL DE 1.895

La inició el sector guerrerista del Partido Liberal Colombiano en Bogotá, en enero de 1895 con un fracasado intento de golpe de estado contra el presidente Miguel Antonio Caro. Luego se quiso convertir en un levantamiento general, que tampoco contó con suerte pues se vio reducido a rebeliones de poca significación en algunos departamentos, a las cuales derrotó fácilmente el gobierno conservador en sólo 60 días después de las batallas de La Tribuna (Cundinamarca), Enciso y Capitanejo (Departamento de Santander).

Protagonistas: El movimiento liberal que se encontraba casi vencido opto por la rebelión en contra del movimiento regenerador encabezado en este periodo por el vicepresidente Caro.

Razón de la Guerra: La exclusión de los liberales del gobierno, la extremada represión de prensa, el uso de facultades extraordinario, los confinamientos y destierros, además de la división conservadora entre históricos y racionalistas, parecían ayudar a los planes de subordinación liberal en contra del gobierno regenerador.

Consecuencias: Fracaso liberal.

No hay comentarios: