martes, 30 de septiembre de 2008

LA PATRIA BOBA

La lucha por la autonomía ante el poder colonial se transformó en la proclamación de la independencia absoluta de España. De 1810 a 1816, las rencillas entre criollos, y el descuido ante los españoles, le valió el nombre a este período de Patria Boba.


Periodo comprendido entre 1810 a 1816 caracterizado por grandes conflictos intensos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el nuevo gobierno, las constantes peleas entre los federalistas y centralistas dio origen a este periodo inestable, entre los cuales se encontraba Camilo Torres entre los federalistas. Durante seis años, el antiguo Reino de Nueva Granada (actual Colombia), vive una era que la historia conoce con el nombre de la "Patria Boba". Cada provincia proclama sus autoridades, cada aldea tiene su Junta independiente y soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia. Las derrotas iniciales de Bolívar, el conservatismo oligárquico del Perú virreinal y la política centralista de Buenos Aires en el Sur, que engendra la segregación y el separatismo de las provincias del Río de la Plata, ofrecen un mismo espectáculo de división y caos. Por el contrario, desde el comienzo de su acción el Libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central: la unidad latinoamericana. Su edecán, el general O'Leary, recordará luego la frase que repite mil veces: "Unión, unión, o la anarquía os devorará".


Protagonistas: federalistas y centralistas .

Vencedores: Los centralistas que se encontraban con Antonio Nariño

Otros datos: Camilo Torres Tenorio, quien se unió al federalismo, pertenecía a la clase dirigente payanesa, mientras Nariño era un intelectual oriundo de Santa Fe que deja con serias dudas las convicciones ideológicas por sus aparentes filiaciones políticas regionalistas.

Razón de la guerra: Explicable por las ambiciones particularistas y la perplejidad ante la organización de un nuevo gobierno.

1 comentario:

Lic. Sandra Milena Delgado Beltrán dijo...

Excelente recopilación de información para que mis estudiantes de quinto grado usen como fuente webgrafica. Muchas Gracias.